avisos
Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación
De la Comisión Mixta Permanente de Supervisión
Requisitos/Reinscripción
Requisitos y Solicitud de Ingreso
Es necesario imprimir 3 veces el formato de la SOLICITUD DE INGRESO A LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y JARDÍN DE NIÑOS con los sellos y firmas correspondientes en cada una de ellas, para ser entregadas a la Comisión Mixta Permanente de Supervisión de los Centros de Desarrollo Infantil.
Reinscripción Ciclo Escolar 2025-2026
Solicitud de Reinscripción (formato 1) | |
Ficha de Identificación (Formato 2) |
Contactos
DIRECCIÓN DE LOS CENDI Y JARDÍN DE NIÑOS
Lic. Blanca Aideé Blanco Tornero
ablanco@dgp.unam.mx
552855-0382
CENDI C.U.
C. Héctor Muñoz Luna
Ext.: 25521
CENDI MASCARONES
Lic. Fabiola Enríquez Montes
555592-4434
555592-4515
CENDI ZARAGOZA
Lic. María del Consuelo Ayala Solarza
555745-7786
555745-7342
JARDÍN DE NIÑOS
555622-0106
555622-0108
555622-0512

CONÓCENOS
HISTORIA
- En 1962, el 2 de julio, se inauguró la primera Guardería Infantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la gestión del entonces Rector Ignacio Chávez Sánchez
- En 1973, las instalaciones fueron ampliadas, dando lugar a la creación del Jardín de Niños.
- Posteriormente, el 8 de marzo de 1978, se fundó la guardería llamada "HAITÍ".
- En 1980, se constituyó la Comisión Mixta de Supervisión de Guarderías y se estableció el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) "C.U.", reemplazando la denominación de "Guardería".
- En 1981, se habilitó el turno vespertino en el CENDI "C.U."
- En 1990, se inauguró el CENDI "Zaragoza".
- En 2011, el CENDI Haití fue trasladado a las instalaciones quedando como CENDI Mascarones.
Actualmente, existen tres Centros de Desarrollo Infantil que brindan atención a mujeres trabajadoras con hijos e hijas de 45 días a 6 años: el CENDI Zaragoza, ubicado en la zona Oriente; el CENDI Mascarones, situado en la zona Centro Norte; y el CENDI C.U., en el Circuito Universitario. Además, se cuenta con un Jardín de Niños, localizado en el corazón de Ciudad Universitaria.
VISIÓN
Proporcionar un servicio educativo asistencial en los CENDI CU, CENDI Mascarones, CENDI Zaragoza y Jardín de Niños con base en los Programas Educativos vigentes de la Secretaría de Educación Pública y la UNAM.
MISIÓN
Reconociendo el creciente número de mujeres que se incorporan al ámbito laboral y las exigencias de competitividad y atención familiar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se plantea como objetivo principal ofrecer una alternativa orgánica que apoye a las madres con hijos e hijas desde los 45 días hasta los 6 años de edad.
En respuesta a los cambios significativos en la estructura social y los hábitos de vida en México, la UNAM
se compromete a atender las necesidades de conciliación entre la vida laboral y familiar de las madres trabajadoras
universitarias.
Ante esto, las Guarderías Infantiles de la UNAM evolucionan a "Centros de Desarrollo Infantil" y "Jardín de
Niños UNAM", respondiendo a la necesidad de proporcionar asistencia y educación integral a los niños y niñas
durante el horario laboral de sus madres.
Esta transformación no solo facilita la inserción de los niños y niñas, sino que también promueve de manera
integral su desarrollo emocional, físico, psicológico, nutricional y cognitivo. En esta etapa crucial de sus
vidas, es fundamental atender cada uno de estos aspectos, ya que son pilares que sostienen su crecimiento y
aprendizaje.
El desarrollo emocional permite a los niños y niñas establecer vínculos afectivos sanos y desarrollar habilidades
para la convivencia, mientras que el desarrollo físico asegura que cuenten con la salud y energía necesarias para
explorar y aprender. Por su parte, el desarrollo psicológico contribuye a la formación de una autoestima sólida y
una capacidad para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana.
Asimismo, el desarrollo nutricional es vital para garantizar que los niños y niñas reciban los nutrientes esenciales
que favorecen su bienestar general y optimizan su capacidad de aprendizaje. Por último, el desarrollo cognitivo es
clave para fomentar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, sentando así las bases para
aprendizajes futuros y un mejor desempeño académico.
En conjunto, estos enfoques integrales permiten crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo
integral de los niños y niñas, preparándolos para enfrentar los retos de la vida con confianza y resiliencia.
Conscientes de la necesidad de adaptarse a una sociedad en constante transformación, la UNAM reafirma su
compromiso con la educación y el desarrollo integral de los niños y niñas, consolidando su papel como parte
fundamental del sistema educativo y mejorando la calidad de vida de sus familias.
VALORES
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aspira a que los Centros de Desarrollo Infantil y el Jardín de Niños sean líderes en la creación de un entorno inclusivo y de apoyo para las madres trabajadoras universitarias, facilitando una armonización efectiva entre sus roles laborales y familiares. Visualizamos un modelo multidisciplinario de desarrollo infantil que no solo proporcione atención y educación integral a niños y niñas desde los 45 días hasta los 6 años de edad, sino que también fomente su crecimiento emocional, social y cognitivo en una etapa fundamental de sus vidas.
Nos comprometemos a proporcionar un servicio educativo y asistencial en los CENDI CU, CENDI Mascarones, CENDI Zaragoza y Jardín de Niños, basado en los Programas Educativos vigentes de la Secretaría de Educación Pública y la UNAM, contribuyendo así al bienestar de nuestras familias y al progreso de una sociedad más equitativa y preparada para los desafíos de un mundo en constante cambio
- Respeto: Fomentamos un ambiente en el que se valora la dignidad y la integridad de todos los niños y niñas.
- Responsabilidad: Asumimos el compromiso de cumplir con nuestras obligaciones y contribuir al bienestar DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
- Confianza: Promovemos relaciones basadas en la transparencia y la honestidad.
- Diversidad: Celebramos la pluralidad de perspectivas, orígenes y experiencias, enriqueciendo nuestro entorno educativo.
- Inclusión: Trabajamos para garantizar que todos los niños y niñas se sientan bienvenidos y valorados, sin distinción.
- Cuidado: Cultivamos un ambiente de apoyo y atención hacia las necesidades de nuestros niños, niñas y sus familias.
- Esmero: Nos esforzamos por realizar nuestras actividades con dedicación y atención al detalle.
- Calidad: Mantenemos un compromiso constante con la excelencia en todos nuestros servicios a través de profesionales dedicados a la infancia.
- Calidez: Fomentamos un trato humano y amable, creando lazos afectivos con los niños, niñas y sus familias
REGLAMENTOS
Reglamento para el Funcionamiento de las Guarderías Infantiles de la UNAM | |
Anexos al Reglamento |