Aviso de Privacidad Integral de la Dirección General de Personal de la UNAM

La Dirección General de Personal (DGPe) adscrita a la Secretaría Administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con domicilio en Avenida Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, en la Ciudad de México, recaba datos personales y es responsable de su tratamiento de acuerdo al Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los datos personales que son recabados serán utilizados para las siguientes finalidades:

Atender trámites y servicios relativos a asuntos contractuales, laborales, nominales, fiscales y de servicio al personal de la Universidad
Efectuar los movimientos de alta e incidencias del personal, según las disposiciones normativas y legales.
Cubrir las remuneraciones al personal y autorizar los pagos por servicios profesionales prestados a la Institución.
Otorgar y difundir las prestaciones, servicios y estímulos estipulados en los contratos colectivos de trabajo.
Expedir las constancias de empleo, hojas de servicio, credenciales, certificaciones y demás documentos relacionados con el personal.
Acreditar al personal ante otras instituciones y, en su caso, atender y gestionar los servicios que éstas otorguen.
Administrar los expedientes del personal.
Preparar, emitir y entregar la nómina institucional.
Elaborar comprobantes fiscales de nómina, así como su timbrado.
Ejecutar los programas de capacitación y adiestramiento, para el personal administrativo de base y de confianza.
Registrar los programas de estímulos y aplicar las deducciones personales.
Seleccionar y contratar al personal administrativo de base para cubrir las vacantes en las diferentes entidades y dependencias universitarias.
Coordinar el reclutamiento, evaluación, contratación, capacitación y desarrollo del personal de confianza de las entidades y dependencias universitarias.
Autorizar y expedir los finiquitos correspondientes con motivo de jubilaciones, pensiones, renuncias y despidos del personal.
Planear, organizar y coordinar los programas, así como servicios de los Centros de Desarrollo Infantil y de Jardín de Niños de la Institución.
Realizar estadísticas y análisis institucionales para diagnóstico, planeación y evaluación del área universitaria.

Se recaban datos personales al momento de entablar una relación laboral, contractual o de servicio con la Universidad; al ingresar sus datos personales a la Oficina Virtual de la UNAM; al llenar una solicitud o formato electrónico en los Sistemas y Programas que pone a su disposición la DGPe, ya sea de manera impresa o a través de una página web institucional; al realizar movimientos del personal a través de la formalización de un Contrato Individual de Trabajo, Adenda o Notificación Electrónica, o bien al llenar un Formato Único Electrónico:

Datos personales de identificación: Nombre completo (apellido paterno y materno), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), género, estado civil, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, acta de naciomiento, nacionalidad, situación migratoria, domicilio y teléfono particulares, dirección de correo electrónico, nivel escolar o grado académico máximo, número de expediente o número de trabajador, imagen fotográfica, firma digital, número del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), número de seguridad social (NSS), nombre y datos de contacto de los beneficiarios de pago de marcha y/o seguros de vida colectivo o institucional, así como del servicio de guarderías, afiliación sindical y ahorro solidario.
Datos académicos:Título, certificado o constancia de estudios, currículum, reconocimientos, dictamen de comisiones y acuerdo de consejos técnicos; así como resultados de evaluaciones.
Datos personales laborales: Lugar de trabajo, forma de pago; nombre de su Banco, número de cuenta y CLABE interbancaria para depósitos; deducciones personales y aportaciones institucionales.
Datos para otorgamiento de prestaciones: Recetas médicas para el otorgamiento de lentes, aparatos ortopédicos, auditivos y sillas de ruedas; nombre y fecha de nacimiento de hijos para emitir vales de juguetes y/o para la inscripción en los programas de desarrollo infantil; constancias médicas de hijos con problemas de aprendizaje para otorgamiento de la prestación mensual; así como talla de ropa y calzado, para la prestación de ropa de trabajo.
Datos de menores de edad, prestación de guardería: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Historia perinatal del niño(a), Certificado de nacimiento (Hoja de alumbramiento), Hoja de egreso hospitalario del niño(a), Carta nacional de vacunación e imagen fotográfica de niño(a) y tutores y demás información que se requiera para otorgar el servicio de guardería.

En medida de sus facultades, atribuciones y responsabilidades, y en seguimiento de lo dispuesto en el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la Universidad Nacional Autónoma de México, esta Dependencia universitaria comparte transferencias de datos personales de los trabajadores con terceros relacionados con su trayectoria laboral, específicamente con el ISSSTE, FOVISSSTE, INFONACOT, RENAPO, Servicio de Administración Tributaria (SAT), instituciones educativas, instituciones de banca múltiple, instituciones de seguros y fianzas, empresas de servicio que convengan con los trabajadores, así como agrupaciones sindicales, de conformidad con las finalidades anteriormente citadas.

Es importante señalar que esta Dirección General está obligada a cumplir los requerimientos indicados en materia de datos personales que ordenen las autoridades administrativas, judiciales, civiles o fiscales.

Todo ello, mediante tratamientos electrónicos y de transferencias por la red, con bases de datos, procesamiento, emisión de documentos oficiales, protección y resguardo de información, en el sentido de preservación de datos y documentación, durante toda la vida laboral de un individuo, con el compromiso de protección de datos, con mecanismos de confidencialidad, accesibilidad y seguridad de la información.

La recabación de información se realiza mediante los diversos sistemas de cómputo y de la Red a través de transferencias de Bases de Datos para su procesamiento, lo anterior con el objetivo de resguardar y preservar la emisión de documentos durante toda la vida laboral del trabajador con el compromiso de mantener la debida seguridad, confidencialidad y accesibilidad.

Fundamento para el tratamiento de datos personales

La DGPe es una dependencia apegada a la normatividad, acuerdos y convenios establecidos, para el cumplimiento de sus funciones, tiene entre sus facultades, recabar y tratar los datos personales de los trabajadores y extrabajadores de la Institución, siempre en apego a lo establecido en los siguientes cuerpos normativos:

Bloque Constitucionalista.- Convencionalidad/Tratados Internacionales en materia laboral y de derechos humanos en los que México sea parte
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados
Ley Federal del Trabajo
Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Ley del Impuesto sobre la Renta
Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México
Contratos Colectivos de Trabajo
Normatividad Universitaria en materia laboral aplicable
Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la Universidad Nacional Autónoma de México

Cookies

La página web de la DGPe utiliza cookies, a través de los cuales es posible generar información estadística.

Las cookies son archivos de texto que son descargados automáticamente y almacenados en el disco duro del equipo de cómputo del usuario al navegar en una página de Internet específica, que permiten recordar al servidor de Internet algunos datos sobre este usuario, entre ellos, sus preferencias para la visualización de las páginas en ese servidor, nombre y contraseña. Asimismo, el sitio web contiene vínculos que pueden enviar cookies de nuestros usuarios a otras aplicaciones de la UNAM y a terceros, únicamente con los fines antes mencionados.

Estas cookies y otras tecnologías pueden ser deshabilitadas. Para conocer cómo hacerlo, consulte los siguientes vínculos:

Microsoft Edge: https://support.microsoft.com/es-mx/help/4468242/microsoft-edge-browsing-data-and-privacy-microsoft-privacy
Mozilla Firefox: https://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y -deshabilitar-cookies-sitios-web-rastrear-preferencias
Google Chrome: https://support.google.com/accounts/answer/61416?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es •Apple Safari: https://support.apple.com/es-es/guide/safari/sfri11471/mac
Apple Safari: https://support.apple.com/es-es/guide/safari/sfri11471/mac

En el caso de empleo de cookies, el botón de "ayuda" que se encuentra en la barra de herramientas de la mayoría de los navegadores, le dirá cómo evitar aceptar nuevas cookies, cómo hacer que el navegador le notifique cuando recibe una nueva cookie o cómo deshabilitar todas las cookies.

Ejercicio de derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición al uso de sus datos personales)

Tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho a solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Para ejercer sus derechos de ARCO puede acudir a la Unidad de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, con domicilio en lado Norponiente del Circuito Estadio Olímpico sin número, a un costado del Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, o bien por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx).

La determinación adoptada, se le comunicará en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta.

Puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud de manera favorable o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que, para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando elservicio del sistema en línea que nos solicitó, o incluso propiciar la conclusión de su relación con nosotros.

Modificaciones al Aviso de Privacidad

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones o actualizaciones, las cuales estarán disponibles al público, por lo que el Titular de la información podrá consultarlas en el sitio web: https://www.personal.unam.mx, en la sección Aviso de Privacidad. Se recomienda y requiere al Titular consultar el Aviso de Privacidad de manera semestral para estar actualizado de las condiciones y términos de éste.

Fecha última actualización: 5 de diciembre de 2019

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2008 – 2014 http://www.edicion.unam.mx/html/4_6.html.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Dirección: Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria. C.P. 04510 Correo electrónico: usuarios@dgp.unam.mx.

Se recomienda cualquiera de los siguientes exploradores: Internet ExplorerVersión 11 o superior. Google Chrome Versión 39.0.0 o superior. Firefox Versión 32 o superior.

Versión 5.0.2.
Actualizado al 10 de diciembre de 2019.