logo UNAM

Dirección de los CENDI y Jardín de Niños



 

CENDI Zaragoza

El CENDI Zaragoza fue construido en 1989 de manera exprofeso para otorgar atención a niños de treinta días de nacidos a seis años de edad, sus instalaciones cuentan con las características ideales para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas que a él acuden.

Tiene una capacidad para albergar 240 niños.

Horario de atención: 07:00 a 17:00 hrs.

Lic. María del Consuelo Ayala Solorza.
Gran década Nacional S/N, Unidad Habitacional Cabeza de Juárez II, código postal 09208, delegación Iztapalapa.
Teléfonos: 57-45-77-86, 57-45-73-42, extensión 101.
mayala@dgp.unam.mx

 

Semblanza Curricular

Licenciada en Educación Preescolar por la Normal No. 3 de educación preescolar de Nezahualcóyotl, Estado de México. Concluyó la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Estudios superiores Aragón de la UNAM.

Ha realizado diversos cursos y diplomados de actualización tanto en el ámbito educativo como en el de la administración Pública, entre ellos se encuentran:

  • Diplomado sobre Modernización de la Educación Inicial y Preescolar (1998 UVM), Diplomado en Administración Pública (2002-2003 UNAM)
  • Programa modular de Actualización y Modernización de las funciones Directivas (2014 INAP), Diplomado Actualización de estrategias Docentes (2016 UNAM)
  • Interpretación de los Requisitos de la norma ISO 9001:2000 (2008 Akademie A.C.)
  • Documentación de un sistema de gestión de la calidad con base en la norma ISO 9001-2000 (2008 Akademie A.C.)
  • Formación de auditor interno con base a la norma ISO 9001:2000 (2008 Akademie A.C.)
  • Interpretación de los Requisitos de la norma ISO 9001:2000 (2009 IPN)
  • Documentación de un Sistema de Calidad con Base en la Norma ISO 9001:2008 (2010 IPN)
  • Formación de Auditor Interno con Base en la Norma ISO 9001:2008 (2010 IPN), Interpretación de Requisitos de la norma ISO 9001.2015 (2017 IPN)

Con Amplia Experiencia en las Estancias para el Bienestar y el Desarrollo Infantil del ISSSTE, donde inició como educadora, ascendiendo poco a poco como jefe de área educativa, coordinadora de Pedagogía, Jefe de apoyo Técnico hasta llegar a ser Directora, cargo en el que se desempeñó durante 23 años. Tomando el cargo de Jefe de Departamento del CENDI Zaragoza en noviembre de 2018.

 

Principales Funciones

Planear, organizar y supervisar, de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos por la UNAM y la Secretaría de Educación Pública, las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza, aprendizaje y servicios asistenciales de los niños y niñas, así como las relativas al manejo de los recursos para el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil.

Gestión de proyectos que impulsan el desarrollo integral en la primera infancia, implementar los programas vigentes que dicta la Secretaria de Educación Pública en el marco de la educación preescolar.

*
Gran década Nacional S/N, Unidad Habitacional Cabeza de Juárez II, código postal 09208, delegación Iztapalapa.
Teléfonos: 57-45-77-86, 57-45-73-42, extensión 103

 

Lic. Osvaldo Quiñones Hernández
Gran década Nacional S/N, Unidad Habitacional Cabeza de Juárez II, código postal 09208, delegación Iztapalapa.
Teléfono 57-45-77-86, 57-45-73-42, ext. 121.
oquinones@dgp.unam.mx

 

Semblanza Curricular

Nacido en la ciudad de Tlaxcala en el año de 1981, estudia la licenciatura en nutrición en la universidad Autónoma de Tlaxcala siendo la segunda generación en egresar en aquella entidad, su formación como profesional de la salud empieza en el sistema estatal para el desarrollo integral de la familia ocupando los cargos de jefe del área de orientación alimentaria y jefe del programa de calidad de los alimentos, sabedor de la importancia de generar practicas saludables en cualquier comunidad implementa en el programa de desayunos fríos escolares la fruta dentro dicho desayuno, para el año 2007 estudio el diplomado en nutrición clínica en la universidad La Salle campus ciudad de México, mas tarde se desempeño en el sector privado en el área de servicios de alimentación, actualmente se desempeña desde hace ya 6 años como nutriólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México dentro de la Dirección de los CENDI y Jardín de niños; en el CENDI Zaragoza específicamente.

 

Principales Funciones
  • Supervisar el abastecimiento oportuno de los alimentos que se elaboran en los CENDI y el Jardín de Niños, verificando que cumplan con las características organolépticas solicitadas.
  • Supervisar y dirigir las actividades de trabajo del personal del Área de Nutrición.
  • Supervisar las normas establecidas, para la adecuada preparación de los alimentos en cuanto a higiene, cantidad y técnicas culinarias.
  • Otorgar orientación alimentaria a las madres usuarias en temas como la lactancia materna, alimentación complementaria, dieta correcta, hábitos saludables, prevención de sobrepeso y obesidad.
  • Elaboración de los cuadros básicos de menús y su actualización.
  • Colaborar de manera multidisciplinaria en la atención de los niños y niñas de los CENDI y Jardín de Niños.

Lic. Aida Gabriela Villafuerte Avalos.
Gran década Nacional S/N, Unidad Habitacional Cabeza de Juárez II, código postal 09208, delegación Iztapalapa
Teléfonos: 57-45-77-86, 57-45-73-42, extensión 112

 

Semblanza Curricular

Licenciada en Psicología por la Universidad del Valle de México , cuenta con importantes cursos de actualización y capacitación como:

  • Tratamiento cognitivo conductual dirigido a niños por la DEC-UNAM
  • Taller en Neuro-aprendizaje técnicas en el aula por Consultores Ayaxacatl
  • Taller de Actividades para favorecer el Lenguaje AMEPT
  • Curso de Regletas Preescolar 2 y 3 – CIME
  • Diplomado en Terapia Cognitivo-conductual por el IMPCC

Con experiencia en área educativa como coordinadora de psicología y dirección técnica en los niveles de preescolar y primaria en colegios particulares desarrollando programas de intervención educativa e inteligencia emocional, impartiendo terapia psicológica a niños de forma individual y grupal en diversos espacios psicopedagógicos durante 6 años, colaborando en programas de radio y televisión como radio educación, diálogos en confianza y fundación Julia Borbolla.

En el área de psicología clínica de voluntaria en el Hospital Pediátrico de Tacubaya durante tres años elaborando y participando en diversos proyectos como Talleres de obesidad infantil, prevención de violencia, abuso sexual infantil y proyecto antenas por los niños creando redes de apoyo con importantes instituciones Inmujer, MEXFAM,CONASIDA y CIJ.

Ubicado en la Zona Oriente de la Ciudad de México, con domicilio en Gran década Nacional S/N, Unidad Habitacional Cabeza de Juárez II, código postal 09208, delegación Iztapalapa.
Teléfonos 57-45-77-86, 57-45-73-42