logo UNAM

Dirección de los CENDI y Jardín de Niños



 

CENDI Mascarones

El Centro de Desarrollo Infantil Mascarones, comienza a brindar servicio el día el martes 22 de noviembre de 2011; pues hasta esa fecha estaba ubicado en la calle de Haití, Centro.

Tiene una capacidad para albergar 96 niños.

Horario de atención: 07:00 a 17:00 hrs.

Lic. Fabiola Enriquez Montes.
Amado Nervo No. 72 entre las calles de Naranjo y Jaime Torres Bodet Col. Santa María la Ribera.
Teléfono 57-92-45-15, 55-92-44-34
emontes@dgp.unam.mx

 

Semblanza Curricular

Fabiola Enríquez Montes es Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el título en el 2012.

La Licenciada Fabiola Enríquez Montes colaboro como profesora titular del grupo de primer año de primaria, manejando el proceso de lecto-escritura del Método Integral Minjares, en el Instituto Marcelinas, Colegio Italiano con sedes en la Ciudad de México y Querétaro, el 2000 al 2002.

Del 2002 al 2005 fue maestra titular de grupos de primaria, del Colegio Patria en primer grado, manejando el proceso de lecto-escritura del Método Integral Minjares, cuarto grado y sexto grado de primaria. Así mismo colaboro en el Colegio Simón Bolívar Zona B, siendo estos grupos modelo para la implementación del Sistema Dinámico de dicha institución, en los grados de sexto año de primaria; en esta misma institución fue apoyo Técnico en el Área de Capacitación Docente.

El año 2008 ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Centro de Desarrollo Infantil Zaragoza, como Jefa de Área Pedagógica, posteriormente durante dos meses apoyo con dicha función en el Jardín de Niños de la Universidad Nacional Autónoma de México; en el año 2014 se integra al equipo de trabajo del Centro de Desarrollo Infantil Mascarones como Jefa de Área Pedagógica.

Desde marzo del año 2015 es Jefa de Departamento del Centro de Desarrollo Infantil Mascarones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Principales Funciones

Planear, organizar y supervisar, de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos por la UNAM y la Secretaría de Educación Pública, las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza, aprendizaje y servicios asistenciales de los niños y niñas, así como las relativas al manejo de los recursos para el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil.

Gestión de proyectos que impulsan el desarrollo integral de la primera infancia; implementar y asesorar la implementación de planes y programas vigentes por parte de la Secretaria de Educación Pública en el marco de la Educación Inicial y Preescolar.

Supervisar, coordinar y dirigir al equipo multidisciplinario de los servicios del CENDI Mascarones.

C. Alejandro García Melgar
Amado Nervo No. 72 entre las calles de Naranjo y Jaime Torres Bodet Col. Santa María la Ribera.
Tel: 57924515, 55924334
garmel@dgp.unam.mx

 

Semblanza Curricular

Nacido en la Ciudad de México en el año de 1950, Técnico en Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad de la “Escuela Técnica de Publicidad y Mercadotecnia”, además curso el Diplomado en Estrategias Competitivas durante dos años en la “Universidad Anáhuac” plantel Norte obteniendo el Titulo en Estrategias Competitivas.

Ha realizado diversos cursos y diplomados de Actualización tanto en la iniciativa privada como en la UNAM, entre ellos se encuentran:

  • Seminario de Relaciones Humanas (Diploma)
  • Seminario de Prácticas Administrativas (Diploma)
  • Curso de Aspectos Clave para un Ambiente de calidad en el Trabajo (Diploma)
  • Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Seguridad Física de las Dependencias y Entidades de la UNAM (Diploma)
  • Diplomado en Administración por parte de la UNAM
  • Encuentro de Líderes Universitarios (Diploma)
  • Importancia del capital humano en las Instituciones de educación superior de Latinoamérica (Diploma)
  • Derechos Humanos, Sensibilización en Género (Diploma)
  • Integración de Equipos de Trabajo de Avance Significativo (Diploma)

Durante su trayectoria laboral ha colaborado en la iniciativa privada en puestos Gerenciales y de Áreas de Dirección, teniendo una amplia experiencia en manejos de presupuestos de Medios de Comunicación y de Áreas Administrativas, cargos que desempeño durante más de 20 años.

Desde abril del 2011, ha colaborado como Jefe de Área Administrativa del Jardín de Niños, CENDI Zaragoza, CENDI CU, a la fecha se encuentra laborando en el CENDI Mascarones.

 

Principales Funciones

Planear, organizar, coordinar, supervisar y controlar la ejecución de los procedimientos administrativos que rigen el funcionamiento de los CENDI y Jardín de Niños.

Organizar, dirigir y controlar las actividades del personal de intendencia, vigilancia y administrativo a su cargo de acuerdo a la estructura y al sistema establecido para el área de trabajo correspondiente.

Establecer métodos y procedimientos que aseguren la adecuada prestación de los servicios del área administrativa; así como garantizar la ejecución de los procedimientos administrativos a su cargo.

Coordinar y realizar el seguimiento de los diversos trámites que se generen con las actividades inherentes a su área de trabajo (personal, presupuesto, servicios generales y bienes y suministros), verificando las disposiciones que regulan la prestación de los servicios administrativos a su cargo.

Distribuir el trabajo y verificar la labor ejecutada por el personal a su cargo, supervisando la adecuada coordinación con otras áreas que intervengan en la prestación de los servicios administrativos a su cargo.

Supervisar la existencia de material de consumo, programando su reposición con anticipación para no interrumpir las actividades del área a su cargo.

Vigilar el uso adecuado, así como la conservación y mantenimiento de las instalaciones, bienes y equipo de todo el CENDI Mascarones.

Evaluar los resultados del desarrollo de actividades del área a su cargo a fin de preparar y presentar los informes requeridos por su jefe inmediato.

Realizar cualquier función extra que coadyuve en el funcionamiento administrativo del servicio otorgado tanto al personal del CENDI Mascarones como de los usuarios del mismo.

Analizar, evaluar y replantear las áreas de mejora y oportunidad a fin de lograr una mejora continua en los procedimientos para desarrollar nuevas técnicas y formas de trabajo que lleven a una mayor calidad, eficiencia y eficacia de estos, logrando una mejor toma de decisiones.

Lic. Erika Allende Gutiérrez
Amado Nervo No. 72 entre las calles de Naranjo y Jaime Torres Bodet Col. Santa María la Ribera. Tel: 57924515

 

Semblanza Curricular

Erika Allende Gutiérrez acredita todas las materias de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos con subsistema en Nutrición Humana en La Universidad Iberoamericana campus Santa Fe y proyecto de titulación en el Centro Culinario Ambrosía con la tesis de “Aplicación de quelites poco utilizados en postres virreinales”, Diciembre 2007.

Contribuyó como Elaboración de material científico (visita médica) para Sigma Alimentos (Yoplus® y Solé®) Grupo GALO S.A. de C.V. Marzo – Septiembre 2007.

Pláticas “Valor de los alimentos enlatados” CANAFEM en la Universidad Simón Bolívar septiembre 2008; En el Instituto Politécnico Nacional en el marco del día mundial de alimentación y en el Claustro de Sor Juana Octubre de 2008.

 

Publicaciones
No. 1
Lo que hay detrás de las bebidas energizantes. Farmacia Actual, Edición Internacional, Año XXII No. 257. Pp.14-16 México en Junio 2007 (Disponible en línea)
No. 2
¿Dieta o ejercicio? Preferencias según el género. Farmacia Actual, Edición Internacional, Año XXII No. 259. Pp. 37-40 México en Agosto 2007 (Disponible en línea)
No. 3
¿Qué Consumen los Adultos Mayores? Farmacia Actual, Edición Internacional, Año XXII No. 260. Pp.24-26 México en septiembre 2007 (Disponible en línea).

El año 2010 ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México, en el CENDI CU, como Asistente de procesos, desde Febrero del año 2015 es Jefa de área de Nutrición del CENDI Mascarones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Principales Funciones
  • Supervisar el abastecimiento oportuno de los alimentos que se elaboran en los CENDI y el Jardín de Niños, verificando que cumplan con las características organolépticas solicitadas.
  • Supervisar y dirigir las actividades de trabajo del personal del Área de Nutrición.
  • Supervisar las normas establecidas, para la adecuada preparación de los alimentos en cuanto a higiene, cantidad y técnicas culinarias.
  • Otorgar orientación alimentaria a las madres usuarias en temas como la lactancia materna, alimentación complementaria, dieta correcta, hábitos saludables, prevención de sobrepeso y obesidad.
  • Elaboración de los cuadros básicos de menús y su actualización.
  • Colaborar de manera multidisciplinaria en la atención de los niños y niñas de los CENDI y Jardín de Niños.

Lic. Liliana Corral Guevara.
Amado Nervo No. 72 entre las calles de Naranjo y Jaime Torres Bodet Col. Santa María la Ribera.
Teléfonos: 57-92-45-15, 55-92-44-34

 

Amado Nervo No.72 entre las calles de Naranjo y Jaime Torres Bodet Col. Santa María la Rivera, CDMX.
Teléfonos 5592-4515, 5592-4434